COMO AHORRAR DINERO ¿USTED COMPRA POR STATUS O NECESIDAD?

Todos hemos soñado con una vida de lujos… Para nosotros los Colombianos comprar es una actividad recreativa que libera la mente y nos libera del estrés. Desde que estaba muy pequeña me gustó seguir tendencias de moda y ajustarlas a mi capacidad económica y con el paso de los años mis gustos y gastos fueron incrementando.

Porque compramos “estilo de vida” en Colombia?

De donde viene nuestra necesidad de comprar? – compramos para aparentar un estilo de vida que deseamos pero que no tenemos y en ese sentido lo único que podemos costear de esa vida deseada son por ejemplo ropa y zapatos, con la intención de ganar estatus social comprando ropa “americana” y abonando a créditos semanales en tiendas locales.

La vida en Colombia está cambiando, fuimos creciendo con la mentalidad de vivir el momento porque no sabíamos qué iba a hacer de nuestro futuro y por ello cada mala decisión tomada era justificada por un “Viva el presente”. 

Al año 2019 la expectativa de vida en Colombia es de 77 años con tendencia a sobrepasar los 80 años, si comparamos esto con la expectativa de vida en los 90’s que era de 68 años, son casi 9 años mas de vida. Por esto la importancia en empezar a cambiar nuestras prioridades y nuestros planes a largo plazo. Como pensar en el ahorro, la inversión y posiblemente el retiro. Ahora debemos pensar en “construir un futuro”.

En mi artículo pasado de cómo hacer un presupuesto hablaba acerca de identificar esos gastos excesivos que se tienen, y empezar a disminuirlos para encontrar un balance entre lo que se gana y se gasta. 

En este artículo hablaremos de cómo identificar si el dinero que se gasta en compras relacionadas con estilo de vida son realmente por que lo necesita o porque usted quiere pretender un estilo de vida que no va acorde con su capacidad financiera.

Por eso la próxima vez que piense hacer una compra tenga en cuenta los siguientes puntos: 

¿Tiene con qué Pagar?

Tiene el dinero suficiente para esta compra? O va a tener que endeudarse para comprarlo?

Esta es la primera pregunta qué necesita hacerse si quiere estar seguro que la compra que está a punto de hacer no va a causar daños financieros inmediatos en su situación.

Sin embargo, este es solo el inicio para determinar si usted debería o no hacer la compra. Solo comprar algo porque puede no es un argumento sólido para el éxito financiero a largo plazo. 

¿Es la compra necesaria?

Necesita determinar si la compra es necesaria y en línea con su presupuesto actual. ¿Esta compra complementa las necesidades en su hogar y estilo de vida?

Incluso si la compra no es completamente necesaria.  Usted puede darse cuenta si vale la pena comprarlo estableciendo la utilidad. Considere si usted en realidad usará el artículo en cuestión y que tan frecuente lo va a usar.

Si es algo que usted va  usa solo una vez, puede ser más objetivo que lo pida prestado a alguien más o lo alquile. Sea realista que tan necesario y útil va a ser este artículo  en su vida.

¿Esta compra mejorará su calidad de vida?

La vida sería muy aburrida si nunca pudiera comprar nada que no fuera útil. Recuerde que el dinero también puede ser un camino sobre todo para mejorar su calidad de vida.

Considere si o no esto le va a proporcionar disfrute. Algo que le proporcionará horas de disfrute puede valer el precio. Por ejemplo viajes, estos le brindan nuevas experiencias e inolvidables recuerdos. Siempre y cuando lo pueda costear sin estrechar su bolsillo.

¿Esta compra va en línea con sus propósitos y goles de vida?

Recuerde medir los gastos de acuerdo a sus propósitos y goles. Lo que más importa en su vida. Yo por ejemplo prefiero experiencias que cosas, por lo tanto no tiene sentido que llene mi casa de decoración o de artefactos que realmente no me interesan.

Identifique qué es lo que realmente importa en su vida. Desde ayudando a otros hasta  creando momentos inolvidables con su familia, ganar libertad financiera, etc. Después de esto identifique si el gasto se ajusta a esos objetivos.

No deje a un lado sus goles personales, como su contribución a pensión si es el caso. Por ejemplo si su gol es pagar su tarjeta de crédito y vivir libre de deudas, comprar un nuevo televisor no tiene ningún sentido. Al comprarlo estará abandonando su camino de lograr el objetivo. 

¿Realmente lo quiere?

pregúntese porque quiere hacer esa compra. Examine sus motivos, usted quiere comprarlo porque usted lo quiere o porque quiere impresionar a alguien. Muchos de nosotros pensamos que queremos algo, cuando lo que realmente queremos es que se vea bien en frente de amigos y familiares. 

¿Es un buen momento para hacer la compra?

Durante ciertas temporadas al año algunas tiendas tienen grandes descuentos y algunos artículos son vendidos más económicos.

Si usted sabe cuando algo va o estará en el máximo descuento y es algo que cumple con las otras preguntas de la lista, entonces es buen tiempo para hacer la compra, lo cual nos lleva al siguiente punto:

¿Es este el mejor precio?

Obtener el mejor precio no siempre significa que está obteniendo el artículo en descuento. Esto significa que está obteniendo diferentes descuentos.

En lugar de tomarlo por el precio de venta, porque no investigar primero si el vendedor tiene programas descuentos o puntos.

Además de esto se puede comprar con tarjeta de crédito con cash back, algunas tarjetas de crédito dan dinero de regreso hasta por el 5% de las compras en diferentes locaciones.

TIP: Asegúrese de pagar la tarjeta de crédito antes del primer mes para no incurrir en pago de intereses.

¿A qué  tendrá que renunciar?

Si usted no está incurriendo en crédito o en deuda para la compra. Necesita considerar que siempre que compra algo renuncia a algo simultáneamente. Que los $ 50.000 que usted gasta ahora significa que tiene que dejar de gastar esos $ 50.000 en otra cosa después.

Una vez usted analice cuánto dinero ha gastado en cosas innecesarias se dará cuenta que ese dinero lo pudo haber usado para ese viaje a europa con el que tanto ha soñado, esto lo pondrá en perspectiva.

Para concluir…

Es fácil caer en la tentación de querer todas las nuevas tendencias, querer ser un influenciador vistiendo últimas tendencias de moda y usando costosos productos de belleza. Pero la realidad es que no todos podemos costear estas cosas y es nuestra responsabilidad encontrar un equilibrio  entre lo que podemos y no pagar. 

Piense sabiamente en cómo usar su dinero y si las compras que hace realmente le traen beneficio a su vida. No de papaya comprando cosas que no necesita… Mejor ahorre o invierta para esos proyectos que tanto le roban el sueño.