CÓMO ENSEÑARLE A SUS HIJOS SOBRE DINERO

Todos los padres siempre quieren lo mejor para los hijos, darle a los hijos lo que ellos nunca pudieron tener, estando  dispuestos a sacrificar su salud financiera y mental a costa de brindarle a sus hijos mejores oportunidades.

No está mal en querer darle a sus hijos lo mejor, pero antes de gastar considerables sumas de dinero demostrando amor a sus hijos a través de ropa, zapatos y viajes, considere darle algo más valioso y que usted probablemente nunca tuvo, EDUCACIÓN FINANCIERA. 

Hacer sus hijos conscientes y enseñarles sobre dinero le evitará un dolor de cabeza a usted a corto y largo plazo. Adicionalmente, será una de las herramientas más útiles que sus hijos podrán usar por el resto de sus vidas.

Si usted no le enseña a sus hijos como administrar el dinero, alguien más lo hará. ¡Y ese no és el riesgo que usted quiere tomar! Aquí le mostraremos cómo dar a sus hijos las bases que usted desearía haber tenido y prepararlos para el éxito financiero a cualquier edad.

Nivel Jardin y Transición:

Use una alcancía transparente: La alcancía es una magnífica idea, pero no lo será si los niños no logran ver su contenido. Cuando usa una alcancía transparente, ellos pueden ver el dinero crecer. Hoy tienes un billete de dos mill, 3 monedas de quinientos y una de cien! Hable con ellos durante el proceso y celebre sobre el dinero recolectado.

Dé ejemplo: Muéstrele a sus hijos que tan bueno uso de dinero usted hace, reduzca el uso de las tarjetas, hable con ellos cuando está revisando su presupuesto sobre el mercado o salidas a comer. Una buena salud financiera en el hogar se va a reflejar en los hábito de su hijo a medida que van creciendo.

Muéstrele el valor que tienen las cosas: No solo dígales el valor del juguete que acaba de comprarle. Ayúdelo a que coja algo de la alcancía, lo lleve a la tienda y le dé el dinero al cajero. Esta simple acción tendrá más impacto que cinco minutos de lección.

Estudiantes de Primaria

Muéstrele el costo de oportunidad: Es como otra forma de decir, si usted comprar el video juego, no tendrás dinero suficiente para los zapatos. A esta edad, sus hijos ya son capaces de entender el costo de las decisiones y sus consecuencias.


Dele comisiones, no mesadas: No le de dinero a su hijo solo por respirar. Págueles una comisión basado en las tareas que hacen al rededor de la casa, como sacar la basura, limpiar la habitación, pasear el perro o lavar los platos. Este concepto ayuda a los hijos a entender que el dinero es ganado y no solo dado.

Evite compras compulsivas: Mamiii, ¿Puedo comprar estos zapatos en descuento? Es perfecto y me gusta mucho- Le suena familiar?  Este grupo de edad realmente sabe cómo capitalizar una compra compulsiva, especialmente cuando se está usando el dinero de alguien más.

En lugar de darle el dinero, déjele saber a su hijo que puede usar el dinero que se ha ganado arduamente con la comisión. Sin embargo motive a su hijo a esperar por lo menos un día antes de hacer una compra que sea mayor a 20 mil pesos. El artículo seguramente estará ahí al día siguiente y su hijo será capaz de tomar una decisión con la cabeza fría.

Motive a sus hijos que donen y sirvan a su comunidad: Una vez sus hijos empiecen a ganar un poco de dinero, asegúrese de enseñarles el valor de colaborar y dar sin esperar nada a cambio. Puede escoger organizaciones locales enfocadas al servicio social de su barrio o comunidad. Eventualmente, ellos verán que dar y colaborar en la comunidad no solo cambia las personas ayudadas sino también al que está ayudando.

Adolescentes

Enséñeles autocontrol: Su adolescente probablemente gasta buena parte del tiempo en una pantalla navegando las redes sociales. Cada segundo en línea, ellos ven lo  mas destacado de sus amigos, familiares e incluso desconocidos. Este es el camino más fácil de caer en la trampa de la comparación. A lo mejor escucharás cosas como:

  • Papi, los papás de Juan le han comprado un carro nuevo. Cómo es que yo tengo que andar en esta modelo tan viejo?
  • Mami, Una niña de mi colegio gastó 10 millones de pesos en su fiesta de quince años. Yo también quiero una fiesta de estas.

Autocontrol empieza desde el corazón. Hágale saber a su adolescente que el carro que tiene es suficientemente bueno para llevarlo a donde necesita y que puede tener una fiesta igual de memorable sin necesidad de ser lujosa.

Deles la responsabilidad de una cuenta bancaria: Una vez sus hijos llegan a la adolescencia, abrir una cuenta bancaria donde aprendan a administrar su propio dinero los llevará a otro nivel de entendimiento del sistema financiero y de responsabilidad que se traducirá en un próspero futuro financiero y los preparará para administrar una cuenta mucho más sólida cuando sean mayores.

Haga que ahorren para la universidad: No hay mejor tiempo como el presente para que su hijo empiece a ahorrar para la universidad. Anime a sus hijos a que busquen un trabajo en las vacaciones y que esta sea la primera contribución a sus ahorros para la universidad. Esto le dará un mejor sentido de percepción del dinero y de su contribución  a su propia educación.

Enséñeles cómo permanecer alejados de préstamos estudiantiles: Antes de que su hijos ingrese a la universidad, necesitan sentarse y hablar sobre ¨¿Cómo vamos a pagar la universidad?¨. Déjele saber a sus hijos que un crédito no es una opción para pagar su educación. Háblele de otras alternativas como ir a la escuela pública, trabajar medio tiempo mientras atiende la universidad y aplicar por becas.

Si usted como padre siente la obligación de ayudar monetariamente a su hijo con la educación, hágalo, sin embargo inculcarles el valor del dinero y la responsabilidad por sus propias vidas y objetivos, hará que en un futuro sean más independientes y autosuficientes. 

Enséñeles el peligro de las tarjetas de crédito: Tan pronto como su hijo cumpla los 18, podrá acceder a servicios financieros como mayor de edad. Si usted no le ha enseñado porque el crédito es malo, sus hijos serán víctimas potenciales de las tarjetas de crédito. Recuerde, está en usted el determinar cuándo es el mejor momento para enseñar estos principios a sus hijos.

Haga un presupuesto simple en conjunto con sus hijos: Como sabemos que su hijo está literalmente pegado a su teléfono, haga que active una aplicación celular para un presupuesto, ayúdele a buscar la que sea más fácil de entender y usar. Es hora de que sus hijos creen el hábito de presupuestar el dinero que les entra, sin importar que tan pequeño este sea. Ellos deben aprender la importancia de hacer un plan para su dinero mientras aún tienen la oportunidad de vivir en su casa.

Ayúdelos a descubrir cómo ganar dinero: Piense en cuánto tiempo libre tienen sus hijos – Navidad, semana santa, mitad de año, etc. Si sus hijos adolescentes quieren hacer más dinero (Cuál no quiere), entonces ayúdele a encontrar un trabajo. Mejor aún, ayúdelos a montar su propio micro negocio. En estos días, es mucho más fácil que nunca antes empezar un negocio propio y hacerlo lucrativo.


Cambie La Historia Familiar

En cualquier etapa, enseñarle a sus hijos sobre dinero va a tomar tiempo de su parte, no siempre será fácil. Pero si usted quiere su hijo a saber cómo administrar dinero prósperamente cuando sean adultos, sacar tiempo ahora para hacerlo valdrá la pena a largo plazo.

Una de las mejores opciones para enseñarle a sus hijos cómo administrar dinero es dándoles la oportunidad de hacerlo por su propia cuenta.

Todos estos recursos le pueden ayudar a sus hijos para aprender sobre el dinero y sobre todo no estar asustado cuando el momento de tomar decisiones monetarias en su vida. Sea honesto con sus hijo o hija en el proceso hágale saber cuando la familia no puede pagar por lujos, viajes, etc. Comparta el presupuesto con ellos de esa manera creará conciencia sobre la situación financiera. Involucre as sus hijos en este proceso, para que tengan información de primera mano de cómo funciona el dinero y cómo puede usarlo a su favor y así tener una vida exitosa.

COMO LLEVAR FINANZAS EN PAREJA

Por mucho tiempo nuestra cultura Colombiana ha estado enfocada en el instinto de supervivencia como medio de protección contra la incertidumbre del futuro y con ello un afán incalculable de salir bien librado al final de un proceso. Muchas relaciones de pareja asumen desde el inicio la posibilidad de un final no feliz o una separación y con ello vienen ¨mentiras piadozas¨ a la hora de establecer reglas financieras en su vida en pareja.

Asumiendo que ustéd a dejado atrás, los estigmas culturales de la sociedad colombiana donde siempre debe haber un ganador y un perdedor en la relación de pareja, quiero compartir unos puntos importantes para tener unas sanas finanzas de pareja. 

Después de dos años de estar saliendo, decidimos casarnos y parte de ello incluyó una charla sobre como íbamos a llevar nuestras finanzas, si conjuntas o separadamente, después de mucha deliberación decidimos que como un equipo que somos, íbamos a trabajar en unas finanzas conjuntas.

Parte de ello incluyó un acuerdo mutuo de HONESTIDAD, sobre lo que gastamos y cómo lo gastamos. Me gustaría enfatizar que ser HONESTOS es la base fundamental para que cualquier proceso funcione en pareja, es y será el pilar fundamental en cada proceso. 

Si bien cada pareja es diferente, los siguientes tips lo pueden ayudar a que su romance no se vea afectado por problemas financieros (y para evitar peleas de dinero, que son las peores).

1. SEA ABIERTO Y HONESTO SOBRE EL VALOR DE SUS DEUDAS Y SU ACTUAL SITUACION FINANCIERA

Lo más importante que puede hacer para manejar eficazmente el dinero como pareja es ser lo mas  abierto y honesto posible sobre el estado actual de sus finanzas. Hacerle saber a su pareja cuánto son sus deudas, prestamos, historial crediticio, y objetivos de dinero puede mantener una comunicación honesta y asegurar que no haya sorpresas no deseadas en el futuro.

Sea claro el uno con el otro en cómo cree que el dinero debería ser administrado, en que espera invertirlo y cuales son sus goles financieros (como comprar una casa o un carro).

2. DIVIDA LAS RESPONSABILIDADES FINANCIERAS

Otra opción para evitar que las finanzas compartidas terminen en un desastre es tener una conversación honesta sobre compartir las responsabilidades financieras. ¿ Quién va a ser el responsable de hacer el pago de la renta a tiempo?¿ Cuánto debería ser el aporte para el pago de los servicios? Ser claro acerca quién paga, porqué – y quien es el responsable de cada factura le ayudará a determinar lo que es justo y quién será el encargado de cada factura. Esto también minimizará pagos tardíos (e intereses por mora), gastos inesperados y por supuestos, peleas. 

3. ESTABLEZCA GOLES FINANCIEROS EN PAREJA

Establecer goles financieros sobre grandes compras que usted quiere hacer con su pareja, no solo le permitirá comunicar lo que usted quiere para su futuro sino que también le permitirá ahorrar juntos para ello. Esto incluso puede ponerlo en camino a invertir juntos en una casa, un viaje o hacer una inversion. Hacer grandes planes y tener cosas por las que esperar ayudará a fortalecer su relación de pareja y fortalecer sus lazos.

4. ESTABLEZCA UN PRESUPUESTO CONJUNTO (Y HAGALE SEGUIMIENTO)

Decidir cuánto gastarán tanto en cosas cotidianas como comer fuera de casa y comprar alimentos no solo puede ayudarlo a mantenerse al día con sus ahorros, sino que también puede evitar que tenga problemas de dinero. También puede evitar que tenga disputas monetarias. Tener un diálogo honesto y continuo sobre las finanzas con su pareja puede ayudarlo a comprender sus enfoques sobre el gasto y el ahorro, y puede facilitarlo cuando surgen ciertas situaciones financieras y se deben tomar decisiones difíciles. ¡Incluso puedes gamificar el presupuesto para hacerlo más divertido!

5. CONSIDERE TENER DOS CUENTAS BANCARIAS CADA UNO

Abrir una cuenta bancaria conjunta es una gran idea cuando ha decidido compartir las finanzas. Sin embargo, dar el control de todo su dinero a otra persona no solo puede ser arriesgado, sino que puede causar peleas evitables. Considere abrir una cuenta compartida y una cuenta separada para ingresos que de otro modo no gastaría en cosas que involucren a la otra persona. Esto puede garantizar que trabajen juntos hacia objetivos y sean abiertos sobre el dinero, al tiempo que conservan un poco más de su individualidad y control sobre sus finanzas.

Estar en una relación recién comprometida es un sentimiento emocionante. No deje que peleas de dinero arruinen su romance cuando podrían evitarse. Al ser abierto con su pareja sobre las finanzas y ahorrar para cosas divertidas y prácticas juntas, no solo puede mantener el estado de su pareja, sino fortalecerlo.

COMO SALIR DE DEUDAS

Mantiene endeudado? Ha tratado de mil y una manera salir de deudas pero no puede? Bueno así como usted hay otros cuantos en la misma situación. Aquí le vamos a dar unos trucos para salir de deudas. El objetivo es vivir con lo que se gana y por supuesto hacer ajustes a su situación financiera. 

Processed with VSCO with s3 preset

Salir de deudas puede ser tan frustrante como confuso si no se tiene el plan adecuado. Aquí encontrará algunos consejos que le ayudaran a ganar la guerra contra la deuda.

  1. Cree un fondo de emergencia: Antes de que empiece a pagar sea cual sea la deuda que tenga. Asegúrese de ahorrar por lo menos 1 millón de pesos en su fondo de emergencia.
  2. Pague sus deudas usando el método “Bola de Nieve”:

EL METODO BOLA DE NIEVE

El método de bola de nieve, es un método propuesto por el experto en finanzas personales, Dave Ramsey. Para eliminar las deudas, básicamente usted debe cancelar primero la deuda más pequeña, pagando cuotas mínimas al resto de deudas. Después de haber cancelado la deuda más pequeña, se concentrará en la siguiente deuda de menor cuantía, y así sucesivamente.

  • Haga una lista de los créditos que tiene desde el más pequeño hasta el más grande, sin importar la tasa de interés.
  • Ataque el de menor cuantía con sed de venganza, mientras hace pago mínimo al resto de las deudas.
  • Repita este método hasta que haya pagado todas las deudas

El propósito de este método es que paga las deudas mucho más rápido por el incentivo emocional que le dará pagar diferentes créditos y evitar también que incurra en nuevas deudas.

Este proceso puede tomar unos meses o incluso años todo depende de qué tan grande es la deuda. Si usted está en el punto donde cree que es imposible lograrlo no se desanime hay unas cuantas estrategias que puede usar para maximizar el uso de sus ingresos en pro de saldar estas deudas.

1. Compras de segunda mano:

Por ejemplo: Niños crecen muy rápido, piense lo siguiente, de verdad vale la pena endeudarse por un closet para un niño de dos años?.

  • Si sus familiares tienen ropa de segunda que puede ser útil para sus hijos úsela. 
  • Si en su ciudad hay tiendas de segunda mano, úselas y si no hay piense en esta oportunidad de negocio.
  • Venda la ropa que usted y su familia ya no usa a precios favorables.
  • Organice con sus amigos que tienen hijos un “Clothing Swap Party” donde pueden intercambiar ropa de sus hijos que ya no usan.

2. Salidas a comer

Lo entendemos, ir a comer al restaurante de moda o comer por fuera es mucho más fácil y divertido que cocinar en casa y tener que limpiar después. Mientras usted disfruta de la libertad de no tener que cocinar, su billetera está en sufrimiento. 

Si lo que quiere realmente es conectar con sus amigos o familia. Invite a sus amigos a cocinar juntos en casa en lugar de ir a un restaurante. Seguramente también le dará muy buenas fotos para sus redes sociales.

3. Termine su relación con la tienda de la esquina

Si usted no sabe a dónde se va el dinero cada mes, revise que tantos chicles, cafés, cigarrillos o arepas está comprando en la esquina, trate de traer snacks de su casa si va para la oficina o a hacer vueltas.

4. Visite la biblioteca 

Se acuerda de las bibliotecas? Si aun existen, son públicas y gratis. Seguro encontrará un libro interesante acerca de la historia de su ciudad o un nuevo lanzamiento, todos los puede leer gratis. A su billetera le encantará esta decisión. Ser anticuado también es cool.

5. Planee la compra del mercado.

Haga una lista y sígala rigurosamente. Anote los que necesita comprar y consumir por un periodo de tiempo, por ejemplo compre granos y verduras en su mercado local a mejor precio. Compre implementos de aseo en el supermercado, use cupones, descuentos o puntos para comprar. Entre más recursivo más cerca de estar libre de deudas.

 6. Evite deportes costosos:

¿Es la bicicleta specialized de 3 millones de pesos y la membresía de $150.000 en Cross-Fitness necesaria? Si su idea es estar saludable, busque gimnasios de barrio que son más económicos, use la piscina o cancha de su barrio, seguro encontrará un grupo master que lo adoptara y donde de paso podrá explorar diferentes opciones para estar saludable.

7. Cancele la membresía del gimnasio que no usa:

¿Usted y su grupo de amigos se inscribió al gimnasio de moda hace un año y usted solo ha ido 3 veces? Cancele esa membresía inútil y póngala a funcionar en pro de salir de deudas. 


Invite a ese mismo grupo de amigos a trotar o caminar en las mañanas y cree su propio club. Si al final de un año, su amor por el deporte sigue intacto y necesita mejorar su condición física, este será un momento adecuado para pagar un gimnasio que lo beneficie.

8. Busque entretenimiento gratis

Busque eventos culturales en su ciudad patrocinados por el gobierno local o instituciones sin ánimo de lucro. Use la creatividad para encontrar alternativas de entretenimiento, vaya con sus amigos o familiares al parque a hacer un picnic, vaya por una caminata o al río.

9. Inicie un mini negocio

¿Sabe cómo hacer postres, galletas u otra especialidad culinaria, sabe pintar, cantar, coser o tomar fotos? Promocione sus servicios y/o productos online y haga extra dinero que lo ayudara a salir de deudas mucho más rápido.

10. Deje de  usar la tarjeta de crédito

Córtelas, quémelas, dígale a su mama o tia que se la guarde. Nunca saldrá de deudas hasta que deje de usar el crédito como una opción de vida.

Ahí está – 10 consejos que le ayudará a sacar provecho de sus recursos y lograr tener una vida libre de créditos y deudas. Ensaye alguno de estos tips e identifique cual se ajusta a sus necesidades. 

Recuerde… Cuando usted crea que no hay salida no se desanime, puede ser un proceso largo pero no imposible, siga trabajando sobre su plan! Con tiempo, su dedicación mostrará resultados. Mi esposo y yo logramos pagar 40 millones de pesos en un año usando estos trucos y el método bola de nieve.


COMO AHORRAR DINERO ¿USTED COMPRA POR STATUS O NECESIDAD?

Todos hemos soñado con una vida de lujos… Para nosotros los Colombianos comprar es una actividad recreativa que libera la mente y nos libera del estrés. Desde que estaba muy pequeña me gustó seguir tendencias de moda y ajustarlas a mi capacidad económica y con el paso de los años mis gustos y gastos fueron incrementando.

Porque compramos “estilo de vida” en Colombia?

De donde viene nuestra necesidad de comprar? – compramos para aparentar un estilo de vida que deseamos pero que no tenemos y en ese sentido lo único que podemos costear de esa vida deseada son por ejemplo ropa y zapatos, con la intención de ganar estatus social comprando ropa “americana” y abonando a créditos semanales en tiendas locales.

La vida en Colombia está cambiando, fuimos creciendo con la mentalidad de vivir el momento porque no sabíamos qué iba a hacer de nuestro futuro y por ello cada mala decisión tomada era justificada por un “Viva el presente”. 

Al año 2019 la expectativa de vida en Colombia es de 77 años con tendencia a sobrepasar los 80 años, si comparamos esto con la expectativa de vida en los 90’s que era de 68 años, son casi 9 años mas de vida. Por esto la importancia en empezar a cambiar nuestras prioridades y nuestros planes a largo plazo. Como pensar en el ahorro, la inversión y posiblemente el retiro. Ahora debemos pensar en “construir un futuro”.

En mi artículo pasado de cómo hacer un presupuesto hablaba acerca de identificar esos gastos excesivos que se tienen, y empezar a disminuirlos para encontrar un balance entre lo que se gana y se gasta. 

En este artículo hablaremos de cómo identificar si el dinero que se gasta en compras relacionadas con estilo de vida son realmente por que lo necesita o porque usted quiere pretender un estilo de vida que no va acorde con su capacidad financiera.

Por eso la próxima vez que piense hacer una compra tenga en cuenta los siguientes puntos: 

¿Tiene con qué Pagar?

Tiene el dinero suficiente para esta compra? O va a tener que endeudarse para comprarlo?

Esta es la primera pregunta qué necesita hacerse si quiere estar seguro que la compra que está a punto de hacer no va a causar daños financieros inmediatos en su situación.

Sin embargo, este es solo el inicio para determinar si usted debería o no hacer la compra. Solo comprar algo porque puede no es un argumento sólido para el éxito financiero a largo plazo. 

¿Es la compra necesaria?

Necesita determinar si la compra es necesaria y en línea con su presupuesto actual. ¿Esta compra complementa las necesidades en su hogar y estilo de vida?

Incluso si la compra no es completamente necesaria.  Usted puede darse cuenta si vale la pena comprarlo estableciendo la utilidad. Considere si usted en realidad usará el artículo en cuestión y que tan frecuente lo va a usar.

Si es algo que usted va  usa solo una vez, puede ser más objetivo que lo pida prestado a alguien más o lo alquile. Sea realista que tan necesario y útil va a ser este artículo  en su vida.

¿Esta compra mejorará su calidad de vida?

La vida sería muy aburrida si nunca pudiera comprar nada que no fuera útil. Recuerde que el dinero también puede ser un camino sobre todo para mejorar su calidad de vida.

Considere si o no esto le va a proporcionar disfrute. Algo que le proporcionará horas de disfrute puede valer el precio. Por ejemplo viajes, estos le brindan nuevas experiencias e inolvidables recuerdos. Siempre y cuando lo pueda costear sin estrechar su bolsillo.

¿Esta compra va en línea con sus propósitos y goles de vida?

Recuerde medir los gastos de acuerdo a sus propósitos y goles. Lo que más importa en su vida. Yo por ejemplo prefiero experiencias que cosas, por lo tanto no tiene sentido que llene mi casa de decoración o de artefactos que realmente no me interesan.

Identifique qué es lo que realmente importa en su vida. Desde ayudando a otros hasta  creando momentos inolvidables con su familia, ganar libertad financiera, etc. Después de esto identifique si el gasto se ajusta a esos objetivos.

No deje a un lado sus goles personales, como su contribución a pensión si es el caso. Por ejemplo si su gol es pagar su tarjeta de crédito y vivir libre de deudas, comprar un nuevo televisor no tiene ningún sentido. Al comprarlo estará abandonando su camino de lograr el objetivo. 

¿Realmente lo quiere?

pregúntese porque quiere hacer esa compra. Examine sus motivos, usted quiere comprarlo porque usted lo quiere o porque quiere impresionar a alguien. Muchos de nosotros pensamos que queremos algo, cuando lo que realmente queremos es que se vea bien en frente de amigos y familiares. 

¿Es un buen momento para hacer la compra?

Durante ciertas temporadas al año algunas tiendas tienen grandes descuentos y algunos artículos son vendidos más económicos.

Si usted sabe cuando algo va o estará en el máximo descuento y es algo que cumple con las otras preguntas de la lista, entonces es buen tiempo para hacer la compra, lo cual nos lleva al siguiente punto:

¿Es este el mejor precio?

Obtener el mejor precio no siempre significa que está obteniendo el artículo en descuento. Esto significa que está obteniendo diferentes descuentos.

En lugar de tomarlo por el precio de venta, porque no investigar primero si el vendedor tiene programas descuentos o puntos.

Además de esto se puede comprar con tarjeta de crédito con cash back, algunas tarjetas de crédito dan dinero de regreso hasta por el 5% de las compras en diferentes locaciones.

TIP: Asegúrese de pagar la tarjeta de crédito antes del primer mes para no incurrir en pago de intereses.

¿A qué  tendrá que renunciar?

Si usted no está incurriendo en crédito o en deuda para la compra. Necesita considerar que siempre que compra algo renuncia a algo simultáneamente. Que los $ 50.000 que usted gasta ahora significa que tiene que dejar de gastar esos $ 50.000 en otra cosa después.

Una vez usted analice cuánto dinero ha gastado en cosas innecesarias se dará cuenta que ese dinero lo pudo haber usado para ese viaje a europa con el que tanto ha soñado, esto lo pondrá en perspectiva.

Para concluir…

Es fácil caer en la tentación de querer todas las nuevas tendencias, querer ser un influenciador vistiendo últimas tendencias de moda y usando costosos productos de belleza. Pero la realidad es que no todos podemos costear estas cosas y es nuestra responsabilidad encontrar un equilibrio  entre lo que podemos y no pagar. 

Piense sabiamente en cómo usar su dinero y si las compras que hace realmente le traen beneficio a su vida. No de papaya comprando cosas que no necesita… Mejor ahorre o invierta para esos proyectos que tanto le roban el sueño.

COMO HACER UN PRESUPUESTO

Si  usted cree que  necesita ganar control sobre sus gastos y empezar a trabajar en su futuro financiero, llegó al lugar indicado.

Si usted es de los que se pregunta cada mes porque la plata no le alcanza o porque mantiene endeudado es porque algo anda mal con sus finanzas y necesita de una intervención, usted necesita un presupuesto.

—¿Un presupuesto?… ¿Qué es eso?, se estará preguntando. Un presupuesto es es el primer paso que usted tiene que tomar para coger las riendas de su situación financiera y ganar control sobre su vida.

Una vez aprenda cómo usarlo a su favor le devolverá la tranquilidad perdida y desvanecerá la angustia del dia a dia de no tener plata suficiente.

Uno presupuesto personal o familiar es un resumen detallado de ingresos y gastos esperados (la plata que entra y sale de su bolsillo) por un periodo determinado generalmente mensual. Muchas personas tienden a asustarse con este concepto pues está comúnmente relacionado con limitaciones a la hora de comprar o gastar dinero.

En lugar de ver el presupuesto como algo negativo, mirelo como una herramienta que le ayudara alcanzar sus goles financieros (comprar una casa, un carro o salir de deudas) y gastar de una manera más eficiente.

Para entrar más en detalle, le explicaré que es y cómo elaborar un presupuesto y con ello usted tendrá la facilidad de saber su situación financiera real sin necesidad de pagarle a un contador o asesor financiero.

Generalidades De Un Presupuesto Personal:

Hacer un presupuesto mensual puede ser tedioso al inicio, pero una vez usted lo tenga y lo mantenga actualizado no va a ser tan difícil mantenerlo.

Como una herramienta de planeación financiera personal, un presupuesto escrito mensual le va a permitir planear cómo gastar y/o ahorrar dinero cada mes y mantener el registro de sus patrones de gasto como los pagos del crédito de vivienda, servicios públicos, salidas a comer, y demás.

Por otro lado, si usted gasta menos en un área usted puede gastar más en otra o guardarla para otro gasto en el futuro, una compra, construir un fondo de gastos inesperados o para abonar a su pensión.

Hacer un presupuesto no es la actividad más emocionante y para algunos puede sonar aterrador. Sinembargo, es vital para mantener las finanzas de su hogar en orden y mantener un balance.

El éxito al hacer un presupuesto está en proveer información detallada y real tanto como sea posible. Por que al final, el resultado de su nuevo presupuesto le mostrará de dónde viene su dinero, cuánto es y para donde se le va al final del mes.

Cómo Hacer Su Primer Presupuesto:

1. JUNTE TODA LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE TENGA A LA MANO:

Incluyendo extractos bancarios, cuentas de inversión, más recientes recibos de pago, y toda información relacionada con una entrada o salida de dinero. Una de las claves en el proceso de elaboración del presupuesto es crear un promedio mensual, por lo tanto cuanto más información pueda encontrar mucho mejor.  

Si ud usa efectivo como medio de pago, trate en lo posible de guardar los recibos o tomar nota de estos.

2. REGISTRE TODAS SUS FUENTES DE INGRESOS:

Si usted es contratista o independiente o tiene entradas de dinero aparte de su sueldo. Asegúrese de registrar esta información. De todos los pagos que usted reciba utilice el valor neto. El valor neto es el que es después de deducciones y descuentos. Osea, use el valor real que le dan en el banco o el que le pagan en efectivo.

3. CREE UNA LISTA DE GASTOS MENSUALES:

Haga una lista de todos los gastos que usted planea pagar o tener en el mes. Esto incluye hipoteca, créditos bancarios, cuota del carro, seguros, mercado, entretenimiento, salidas con sus amigos, créditos universitarios, ahorros programados, regalos, viajes planeados. Básicamente todo en lo que usted va a gastar dinero.

TIP: Cuando esté realizando su primer presupuesto sea honesto y realista en el proceso. de esto dependerá el éxito de sus objetivos financieros.

4. DIVIDA SUS GASTOS MENSUALES EN CATEGORÍAS:

GASTOS FIJOS

Gastos fijos son los que tiene que pagar lo mismo cada mes y son necesarios para vivir como por ejemplo, arrendamiento del apartamento o la cuota del apartamento, la cuota del carro, netflix, internet, cable, tarjetas de crédito, servicios públicos. Estos gastos por lo general son esenciales y rara vez cambian en el presupuesto.

GASTOS VARIABLES

Los gastos variables son esos gastos que cambian mes a mes como mercado, gasolina, salidas con sus amigos, eventos, regalos etc. Esta categoría será muy importante a la hora de hacer ajustes.

TIP: Guarde sus recibos de pago o anote las compras y pagos que hace durante el mes. Así cuando vaya a hacer seguimiento tiene el registro y se facilitará el análisis de su presupuesto.

5. TOTALICE SUS INGRESOS Y GASTOS MENSUALES

Sume el total de sus ingresos y gastos, luego restelos entre sí, Si su resultado final muestra que tiene más ingresos que gastos, usted está comenzando con el pie derecho. Esto significa que tiene que priorizar ese restante en áreas de su presupuesto como pensión, ahorro, inversión, pago de tarjetas de crédito u otros préstamos.

Si su resultado le muestra que sus gastos son mayores que sus ingresos significa que debe hacer unos ajustes en sus finanzas.

6. HAGA AJUSTES A ESTE RESULTADO:

Si usted ha identificado todos sus gastos. El objetivo más grande es lograr que sus gastos y sus ingresos sean los mismos. Esto significa que todos sus ingresos contados van a estar destinados a un gasto específicamente o a un ahorro.

Si usted está en una situación donde los gastos son mayores que el ingreso, revise sus gastos variables y decida donde puede hacer un recorte. Como estos son gastos que no son esenciales para su vida diaria va a ser fácil reducir unos cuantos pesos hasta que logre el balance entre sus ingresos y gastos.  

TIP: Por ejemplo, puede deshacerse de esa membresía de gimnasio que no usa, puede disminuir las salidas a comer a una por semana o dos por mes.

REVISE SU PRESUPUESTO PERIÓDICAMENTE.

Es importante revisar su presupuesto regularmente, en mi caso lo hago semanal. Con esto puede asegurarse que sigue en el camino correcto.

Después del primer mes tome unos minutos y siéntese a comparar los gastos reales con respecto a los que creo en el presupuesto al inicio del mes. Esto le mostrará donde hizo bien y dónde necesita mejorar.