Todos los padres siempre quieren lo mejor para los hijos, darle a los hijos lo que ellos nunca pudieron tener, estando dispuestos a sacrificar su salud financiera y mental a costa de brindarle a sus hijos mejores oportunidades.
No está mal en querer darle a sus hijos lo mejor, pero antes de gastar considerables sumas de dinero demostrando amor a sus hijos a través de ropa, zapatos y viajes, considere darle algo más valioso y que usted probablemente nunca tuvo, EDUCACIÓN FINANCIERA.
Hacer sus hijos conscientes y enseñarles sobre dinero le evitará un dolor de cabeza a usted a corto y largo plazo. Adicionalmente, será una de las herramientas más útiles que sus hijos podrán usar por el resto de sus vidas.
Si usted no le enseña a sus hijos como administrar el dinero, alguien más lo hará. ¡Y ese no és el riesgo que usted quiere tomar! Aquí le mostraremos cómo dar a sus hijos las bases que usted desearía haber tenido y prepararlos para el éxito financiero a cualquier edad.
Nivel Jardin y Transición:
Use una alcancía transparente: La alcancía es una magnífica idea, pero no lo será si los niños no logran ver su contenido. Cuando usa una alcancía transparente, ellos pueden ver el dinero crecer. Hoy tienes un billete de dos mill, 3 monedas de quinientos y una de cien! Hable con ellos durante el proceso y celebre sobre el dinero recolectado.
Dé ejemplo: Muéstrele a sus hijos que tan bueno uso de dinero usted hace, reduzca el uso de las tarjetas, hable con ellos cuando está revisando su presupuesto sobre el mercado o salidas a comer. Una buena salud financiera en el hogar se va a reflejar en los hábito de su hijo a medida que van creciendo.
Muéstrele el valor que tienen las cosas: No solo dígales el valor del juguete que acaba de comprarle. Ayúdelo a que coja algo de la alcancía, lo lleve a la tienda y le dé el dinero al cajero. Esta simple acción tendrá más impacto que cinco minutos de lección.
Estudiantes de Primaria
Muéstrele el costo de oportunidad: Es como otra forma de decir, si usted comprar el video juego, no tendrás dinero suficiente para los zapatos. A esta edad, sus hijos ya son capaces de entender el costo de las decisiones y sus consecuencias.
Dele comisiones, no mesadas: No le de dinero a su hijo solo por respirar. Págueles una comisión basado en las tareas que hacen al rededor de la casa, como sacar la basura, limpiar la habitación, pasear el perro o lavar los platos. Este concepto ayuda a los hijos a entender que el dinero es ganado y no solo dado.
Evite compras compulsivas: Mamiii, ¿Puedo comprar estos zapatos en descuento? Es perfecto y me gusta mucho- Le suena familiar? Este grupo de edad realmente sabe cómo capitalizar una compra compulsiva, especialmente cuando se está usando el dinero de alguien más.
En lugar de darle el dinero, déjele saber a su hijo que puede usar el dinero que se ha ganado arduamente con la comisión. Sin embargo motive a su hijo a esperar por lo menos un día antes de hacer una compra que sea mayor a 20 mil pesos. El artículo seguramente estará ahí al día siguiente y su hijo será capaz de tomar una decisión con la cabeza fría.
Motive a sus hijos que donen y sirvan a su comunidad: Una vez sus hijos empiecen a ganar un poco de dinero, asegúrese de enseñarles el valor de colaborar y dar sin esperar nada a cambio. Puede escoger organizaciones locales enfocadas al servicio social de su barrio o comunidad. Eventualmente, ellos verán que dar y colaborar en la comunidad no solo cambia las personas ayudadas sino también al que está ayudando.
Adolescentes
Enséñeles autocontrol: Su adolescente probablemente gasta buena parte del tiempo en una pantalla navegando las redes sociales. Cada segundo en línea, ellos ven lo mas destacado de sus amigos, familiares e incluso desconocidos. Este es el camino más fácil de caer en la trampa de la comparación. A lo mejor escucharás cosas como:
- Papi, los papás de Juan le han comprado un carro nuevo. Cómo es que yo tengo que andar en esta modelo tan viejo?
- Mami, Una niña de mi colegio gastó 10 millones de pesos en su fiesta de quince años. Yo también quiero una fiesta de estas.
Autocontrol empieza desde el corazón. Hágale saber a su adolescente que el carro que tiene es suficientemente bueno para llevarlo a donde necesita y que puede tener una fiesta igual de memorable sin necesidad de ser lujosa.
Deles la responsabilidad de una cuenta bancaria: Una vez sus hijos llegan a la adolescencia, abrir una cuenta bancaria donde aprendan a administrar su propio dinero los llevará a otro nivel de entendimiento del sistema financiero y de responsabilidad que se traducirá en un próspero futuro financiero y los preparará para administrar una cuenta mucho más sólida cuando sean mayores.
Haga que ahorren para la universidad: No hay mejor tiempo como el presente para que su hijo empiece a ahorrar para la universidad. Anime a sus hijos a que busquen un trabajo en las vacaciones y que esta sea la primera contribución a sus ahorros para la universidad. Esto le dará un mejor sentido de percepción del dinero y de su contribución a su propia educación.
Enséñeles cómo permanecer alejados de préstamos estudiantiles: Antes de que su hijos ingrese a la universidad, necesitan sentarse y hablar sobre ¨¿Cómo vamos a pagar la universidad?¨. Déjele saber a sus hijos que un crédito no es una opción para pagar su educación. Háblele de otras alternativas como ir a la escuela pública, trabajar medio tiempo mientras atiende la universidad y aplicar por becas.
Si usted como padre siente la obligación de ayudar monetariamente a su hijo con la educación, hágalo, sin embargo inculcarles el valor del dinero y la responsabilidad por sus propias vidas y objetivos, hará que en un futuro sean más independientes y autosuficientes.
Enséñeles el peligro de las tarjetas de crédito: Tan pronto como su hijo cumpla los 18, podrá acceder a servicios financieros como mayor de edad. Si usted no le ha enseñado porque el crédito es malo, sus hijos serán víctimas potenciales de las tarjetas de crédito. Recuerde, está en usted el determinar cuándo es el mejor momento para enseñar estos principios a sus hijos.
Haga un presupuesto simple en conjunto con sus hijos: Como sabemos que su hijo está literalmente pegado a su teléfono, haga que active una aplicación celular para un presupuesto, ayúdele a buscar la que sea más fácil de entender y usar. Es hora de que sus hijos creen el hábito de presupuestar el dinero que les entra, sin importar que tan pequeño este sea. Ellos deben aprender la importancia de hacer un plan para su dinero mientras aún tienen la oportunidad de vivir en su casa.
Ayúdelos a descubrir cómo ganar dinero: Piense en cuánto tiempo libre tienen sus hijos – Navidad, semana santa, mitad de año, etc. Si sus hijos adolescentes quieren hacer más dinero (Cuál no quiere), entonces ayúdele a encontrar un trabajo. Mejor aún, ayúdelos a montar su propio micro negocio. En estos días, es mucho más fácil que nunca antes empezar un negocio propio y hacerlo lucrativo.
Cambie La Historia Familiar
En cualquier etapa, enseñarle a sus hijos sobre dinero va a tomar tiempo de su parte, no siempre será fácil. Pero si usted quiere su hijo a saber cómo administrar dinero prósperamente cuando sean adultos, sacar tiempo ahora para hacerlo valdrá la pena a largo plazo.
Una de las mejores opciones para enseñarle a sus hijos cómo administrar dinero es dándoles la oportunidad de hacerlo por su propia cuenta.
Todos estos recursos le pueden ayudar a sus hijos para aprender sobre el dinero y sobre todo no estar asustado cuando el momento de tomar decisiones monetarias en su vida. Sea honesto con sus hijo o hija en el proceso hágale saber cuando la familia no puede pagar por lujos, viajes, etc. Comparta el presupuesto con ellos de esa manera creará conciencia sobre la situación financiera. Involucre as sus hijos en este proceso, para que tengan información de primera mano de cómo funciona el dinero y cómo puede usarlo a su favor y así tener una vida exitosa.