Por mucho tiempo nuestra cultura Colombiana ha estado enfocada en el instinto de supervivencia como medio de protección contra la incertidumbre del futuro y con ello un afán incalculable de salir bien librado al final de un proceso. Muchas relaciones de pareja asumen desde el inicio la posibilidad de un final no feliz o una separación y con ello vienen ¨mentiras piadozas¨ a la hora de establecer reglas financieras en su vida en pareja.
Asumiendo que ustéd a dejado atrás, los estigmas culturales de la sociedad colombiana donde siempre debe haber un ganador y un perdedor en la relación de pareja, quiero compartir unos puntos importantes para tener unas sanas finanzas de pareja.
Después de dos años de estar saliendo, decidimos casarnos y parte de ello incluyó una charla sobre como íbamos a llevar nuestras finanzas, si conjuntas o separadamente, después de mucha deliberación decidimos que como un equipo que somos, íbamos a trabajar en unas finanzas conjuntas.
Parte de ello incluyó un acuerdo mutuo de HONESTIDAD, sobre lo que gastamos y cómo lo gastamos. Me gustaría enfatizar que ser HONESTOS es la base fundamental para que cualquier proceso funcione en pareja, es y será el pilar fundamental en cada proceso.
Si bien cada pareja es diferente, los siguientes tips lo pueden ayudar a que su romance no se vea afectado por problemas financieros (y para evitar peleas de dinero, que son las peores).
1. SEA ABIERTO Y HONESTO SOBRE EL VALOR DE SUS DEUDAS Y SU ACTUAL SITUACION FINANCIERA
Lo más importante que puede hacer para manejar eficazmente el dinero como pareja es ser lo mas abierto y honesto posible sobre el estado actual de sus finanzas. Hacerle saber a su pareja cuánto son sus deudas, prestamos, historial crediticio, y objetivos de dinero puede mantener una comunicación honesta y asegurar que no haya sorpresas no deseadas en el futuro.
Sea claro el uno con el otro en cómo cree que el dinero debería ser administrado, en que espera invertirlo y cuales son sus goles financieros (como comprar una casa o un carro).
2. DIVIDA LAS RESPONSABILIDADES FINANCIERAS
Otra opción para evitar que las finanzas compartidas terminen en un desastre es tener una conversación honesta sobre compartir las responsabilidades financieras. ¿ Quién va a ser el responsable de hacer el pago de la renta a tiempo?¿ Cuánto debería ser el aporte para el pago de los servicios? Ser claro acerca quién paga, porqué – y quien es el responsable de cada factura le ayudará a determinar lo que es justo y quién será el encargado de cada factura. Esto también minimizará pagos tardíos (e intereses por mora), gastos inesperados y por supuestos, peleas.
3. ESTABLEZCA GOLES FINANCIEROS EN PAREJA
Establecer goles financieros sobre grandes compras que usted quiere hacer con su pareja, no solo le permitirá comunicar lo que usted quiere para su futuro sino que también le permitirá ahorrar juntos para ello. Esto incluso puede ponerlo en camino a invertir juntos en una casa, un viaje o hacer una inversion. Hacer grandes planes y tener cosas por las que esperar ayudará a fortalecer su relación de pareja y fortalecer sus lazos.
4. ESTABLEZCA UN PRESUPUESTO CONJUNTO (Y HAGALE SEGUIMIENTO)
Decidir cuánto gastarán tanto en cosas cotidianas como comer fuera de casa y comprar alimentos no solo puede ayudarlo a mantenerse al día con sus ahorros, sino que también puede evitar que tenga problemas de dinero. También puede evitar que tenga disputas monetarias. Tener un diálogo honesto y continuo sobre las finanzas con su pareja puede ayudarlo a comprender sus enfoques sobre el gasto y el ahorro, y puede facilitarlo cuando surgen ciertas situaciones financieras y se deben tomar decisiones difíciles. ¡Incluso puedes gamificar el presupuesto para hacerlo más divertido!
5. CONSIDERE TENER DOS CUENTAS BANCARIAS CADA UNO
Abrir una cuenta bancaria conjunta es una gran idea cuando ha decidido compartir las finanzas. Sin embargo, dar el control de todo su dinero a otra persona no solo puede ser arriesgado, sino que puede causar peleas evitables. Considere abrir una cuenta compartida y una cuenta separada para ingresos que de otro modo no gastaría en cosas que involucren a la otra persona. Esto puede garantizar que trabajen juntos hacia objetivos y sean abiertos sobre el dinero, al tiempo que conservan un poco más de su individualidad y control sobre sus finanzas.
Estar en una relación recién comprometida es un sentimiento emocionante. No deje que peleas de dinero arruinen su romance cuando podrían evitarse. Al ser abierto con su pareja sobre las finanzas y ahorrar para cosas divertidas y prácticas juntas, no solo puede mantener el estado de su pareja, sino fortalecerlo.