Mantiene endeudado? Ha tratado de mil y una manera salir de deudas pero no puede? Bueno así como usted hay otros cuantos en la misma situación. Aquí le vamos a dar unos trucos para salir de deudas. El objetivo es vivir con lo que se gana y por supuesto hacer ajustes a su situación financiera.
Salir de deudas puede ser tan frustrante como confuso si no se tiene el plan adecuado. Aquí encontrará algunos consejos que le ayudaran a ganar la guerra contra la deuda.
- Cree un fondo de emergencia: Antes de que empiece a pagar sea cual sea la deuda que tenga. Asegúrese de ahorrar por lo menos 1 millón de pesos en su fondo de emergencia.
- Pague sus deudas usando el método “Bola de Nieve”:
EL METODO BOLA DE NIEVE
El método de bola de nieve, es un método propuesto por el experto en finanzas personales, Dave Ramsey. Para eliminar las deudas, básicamente usted debe cancelar primero la deuda más pequeña, pagando cuotas mínimas al resto de deudas. Después de haber cancelado la deuda más pequeña, se concentrará en la siguiente deuda de menor cuantía, y así sucesivamente.
- Haga una lista de los créditos que tiene desde el más pequeño hasta el más grande, sin importar la tasa de interés.
- Ataque el de menor cuantía con sed de venganza, mientras hace pago mínimo al resto de las deudas.
- Repita este método hasta que haya pagado todas las deudas
El propósito de este método es que paga las deudas mucho más rápido por el incentivo emocional que le dará pagar diferentes créditos y evitar también que incurra en nuevas deudas.
Este proceso puede tomar unos meses o incluso años todo depende de qué tan grande es la deuda. Si usted está en el punto donde cree que es imposible lograrlo no se desanime hay unas cuantas estrategias que puede usar para maximizar el uso de sus ingresos en pro de saldar estas deudas.
1. Compras de segunda mano:
Por ejemplo: Niños crecen muy rápido, piense lo siguiente, de verdad vale la pena endeudarse por un closet para un niño de dos años?.
- Si sus familiares tienen ropa de segunda que puede ser útil para sus hijos úsela.
- Si en su ciudad hay tiendas de segunda mano, úselas y si no hay piense en esta oportunidad de negocio.
- Venda la ropa que usted y su familia ya no usa a precios favorables.
- Organice con sus amigos que tienen hijos un “Clothing Swap Party” donde pueden intercambiar ropa de sus hijos que ya no usan.
2. Salidas a comer
Lo entendemos, ir a comer al restaurante de moda o comer por fuera es mucho más fácil y divertido que cocinar en casa y tener que limpiar después. Mientras usted disfruta de la libertad de no tener que cocinar, su billetera está en sufrimiento.
Si lo que quiere realmente es conectar con sus amigos o familia. Invite a sus amigos a cocinar juntos en casa en lugar de ir a un restaurante. Seguramente también le dará muy buenas fotos para sus redes sociales.
3. Termine su relación con la tienda de la esquina
Si usted no sabe a dónde se va el dinero cada mes, revise que tantos chicles, cafés, cigarrillos o arepas está comprando en la esquina, trate de traer snacks de su casa si va para la oficina o a hacer vueltas.
4. Visite la biblioteca
Se acuerda de las bibliotecas? Si aun existen, son públicas y gratis. Seguro encontrará un libro interesante acerca de la historia de su ciudad o un nuevo lanzamiento, todos los puede leer gratis. A su billetera le encantará esta decisión. Ser anticuado también es cool.
5. Planee la compra del mercado.
Haga una lista y sígala rigurosamente. Anote los que necesita comprar y consumir por un periodo de tiempo, por ejemplo compre granos y verduras en su mercado local a mejor precio. Compre implementos de aseo en el supermercado, use cupones, descuentos o puntos para comprar. Entre más recursivo más cerca de estar libre de deudas.
6. Evite deportes costosos:
¿Es la bicicleta specialized de 3 millones de pesos y la membresía de $150.000 en Cross-Fitness necesaria? Si su idea es estar saludable, busque gimnasios de barrio que son más económicos, use la piscina o cancha de su barrio, seguro encontrará un grupo master que lo adoptara y donde de paso podrá explorar diferentes opciones para estar saludable.
7. Cancele la membresía del gimnasio que no usa:
¿Usted y su grupo de amigos se inscribió al gimnasio de moda hace un año y usted solo ha ido 3 veces? Cancele esa membresía inútil y póngala a funcionar en pro de salir de deudas.
Invite a ese mismo grupo de amigos a trotar o caminar en las mañanas y cree su propio club. Si al final de un año, su amor por el deporte sigue intacto y necesita mejorar su condición física, este será un momento adecuado para pagar un gimnasio que lo beneficie.
8. Busque entretenimiento gratis
Busque eventos culturales en su ciudad patrocinados por el gobierno local o instituciones sin ánimo de lucro. Use la creatividad para encontrar alternativas de entretenimiento, vaya con sus amigos o familiares al parque a hacer un picnic, vaya por una caminata o al río.
9. Inicie un mini negocio
¿Sabe cómo hacer postres, galletas u otra especialidad culinaria, sabe pintar, cantar, coser o tomar fotos? Promocione sus servicios y/o productos online y haga extra dinero que lo ayudara a salir de deudas mucho más rápido.
10. Deje de usar la tarjeta de crédito
Córtelas, quémelas, dígale a su mama o tia que se la guarde. Nunca saldrá de deudas hasta que deje de usar el crédito como una opción de vida.
Ahí está – 10 consejos que le ayudará a sacar provecho de sus recursos y lograr tener una vida libre de créditos y deudas. Ensaye alguno de estos tips e identifique cual se ajusta a sus necesidades.
Recuerde… Cuando usted crea que no hay salida no se desanime, puede ser un proceso largo pero no imposible, siga trabajando sobre su plan! Con tiempo, su dedicación mostrará resultados. Mi esposo y yo logramos pagar 40 millones de pesos en un año usando estos trucos y el método bola de nieve.